12018Ago
Señales de la enfermedad celíaca

Señales de la enfermedad celíaca

¿Qué es la enfermedad celíaca?

La enfermedad celíaca es una condición crónica, autoinmune, que lesiona principalmente al intestino pero que puede dañar a otros órganos del cuerpo.

Ocurre en individuos genéticamente predispuestos y consiste en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten presente en el trigo, avena, cebada y centeno.

Afecta tanto a niños como adultos y en estos últimos años se detectan más casos, debido al diagnóstico en pacientes con pocos síntomas o sin ellos.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad celíaca puede no dar síntomas, o presentar síntomas digestivos o que afectan a otros órganos.

La forma clásica de presentación en niños incluye molestias digestivas como diarrea recurrente o crónica, vómitos recidivantes, distensión abdominal o dolor abdominal crónico.

La forma atípica afecta a otros órganos aparte del aparato digestivo, con anemia, retraso del crecimiento o descenso de peso, falta de apetito, dolores óseos o articulares, afectación de la piel, aftas recurrentes y muchas otras formas de presentación, por lo que se la conoce como “la gran simuladora”.

La enfermedad celíaca puede no tener síntomas, principalmente en familiares de una persona celíaca, en enfermedades asociadas (como diabetes autoinmune, enfermedades tiroideas) y en síndromes genéticos como el Síndome de Down. En estos pacientes asintomáticos se debe buscar el diagnóstico para realizar el tratamiento adecuado y precoz.

¿Cómo se diagnostica?

La historia clínica y el examen físico son fundamentales para sospechar la enfermedad.

Como la celiaquía compromete al sistema inmunológico es importante realizar un análisis de sangre para evaluar la presencia de anticuerpos, que se encuentran elevados en las personas afectadas.

Este análisis por sí solo no alcanza para realizar el diagnóstico definitivo, por lo que es imprescindible realizar un endoscopía digestiva alta para tomar biopsias y asíobservar el daño en el intestino, ocasionado por el consumo de gluten.

Siempre debe hacerse la biopsia intestinal antes de iniciar el tratamiento para confirmar el diagnóstico.
En personas con factores de riesgo resulta útil realizar la prueba genética (DQ2 y DQ8).

¿Se puede tener alergia al gluten sin ser celíaco?

Efectivamente, muchas personas no celíacas refieren que al no consumir gluten se sienten mejor, sin diarrea ni distensión abdominal.

Estas personas cuando comen gluten no lo toleran pero no tienen daño en el tubo digestivo (a diferencia de los celíacos), pudiendo realizar una dieta no estricta.

¿Cuáles son los cuidados?

El paciente celíaco debe realizar una dieta estricta sin gluten de por vida.

De esta manera, se evitan las complicaciones de la enfermedad como la mala absorción de alimentos y carencias nutricionales, osteoporosis y retardo en el crecimiento.


Dra. Cecilia Tennina

Médica Gastroenteróloga Pediátrica