22018Feb
Gripe en Estados Unidos: información para viajeros

Gripe en Estados Unidos: información para viajeros

Actualmente hay circulación de virus de influenza en todo el territorio de los Estados Unidos. Prácticamente todos los estados tienen un número importante de casos reportados e inclusive algunos han requerido hospitalización o han fallecido.

El riesgo de exposición a la influenza durante un viaje depende de alguna manera de la época del año y el destino.

  • En el hemisferio norte, la temporada de influenza puede comenzar a más tardar en octubre y durar hasta abril o mayo.
  • Los viajeros que se encuentran en el hemisferio norte pueden estar expuestos a la influenza durante los meses que se mencionan arriba, en especial si viajan en grandes grupos de turistas (por ej., en los cruceros) que puede incluir personas de las regiones del mundo en donde hay circulación de los virus de la influenza.

En la Argentina se recomienda que todos los niños de 6 a 24 meses, todos los adultos a partir de los 65 años, las embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, los trabajadores de la salud y todas las personas en grupo de riesgo se vacunen anualmente contra la influenza para evitar la enfermedad y el riesgo de complicaciones de la misma.

  • La vacuna contra la influenza que se administró en el hemisferio sur en el otoño/invierno 2017, tiene la misma composición que la vacuna que se está administrando actualmente en el hemisferio norte. Por lo tanto, podría brindar protección contra los principales virus de la gripe que circulan en dicho hemisferio según lo previsto por la Organización Mundial de la Salud.
  • No hay información disponible acerca de los beneficios de volver a vacunarse antes de viajar al hemisferio norte durante nuestra época estival. Por lo tanto, para aquellas personas que ya fueron vacunadas durante el otoño anterior, no se recomienda la revacunación. Actualmente en nuestro país no hay disponibilidad de vacuna antigripal.

Durante y después de su viaje

La vacuna es la mejor medida de prevención, pero hay ciertos hábitos que nos ayudan para no contraer gripe.

-Lave sus manos varias veces al día con agua corriente y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Cuando no haya jabón disponible, use desinfectante de manos a base de alcohol en gel.

-Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo descartable cuando tosa o estornude, y arroje a la basura el pañuelo que ha utilizado. Si no tiene pañuelos desechables, tosa o estornude en su manga superior, no en sus manos.

-Evite el contacto cercano con personas enfermas.

Qué hacer si presenta síntomas de gripe durante el viaje

Los síntomas habituales de influenza son fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores corporales o musculares, dolor de cabeza y fatiga. Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Se espera que la mayoría de las personas que contraen influenza se recuperen sin necesidad de atención médica. No obstante, si tiene una enfermedad grave o si corre alto riesgo de desarrollar complicaciones por la influenza, haga una consulta médica en el lugar donde se encuentre.

Después de su viaje

Controle con atención su salud durante 7 días. Si se enferma y tiene síntomas de influenza, busque ayuda médica si los síntomas son graves.


Comité Científico Fundación Vacunar

Febrero 2018