42018Ene
Enfermedades transmitidas por mosquitos

Enfermedades transmitidas por mosquitos

Llegó el verano (y los mosquitos)…

Existen varios agentes infecciosos que pueden ser transmitidos a través de la picadura de insectos, pero son tres las enfermedades transmitidas por mosquitos que son muy similares en cuanto a su manifestación clínica: Dengue, Zika y Chikungunya.

Son enfermedades causadas por un virus que es transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados. Este tipo de mosquito es de la especie Aedes, el más frecuente es el Aedes aegypti.

Es importante recordar que no todos los mosquitos transmiten estas enfermedades, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo.

Dengue: hay cuatro serotipos del virus Dengue denominados 1, 2, 3 y 4. La primera vez que una persona adquiere la infección por cualquiera de estos 4 virus, nunca volverá a padecer Dengue por el mismo virus pero si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrir otra vez Dengue. Por lo tanto una persona puede tener hasta cuatro enfermedades por Dengue durante su vida. Estas personas que vuelven a tener Dengue tienen mayor posibilidad de sufrir una forma grave de la enfermedad.

Los síntomas del Dengue usualmente incluyen fiebre alta, fuerte dolor de cabeza y dolores en la espalda, los músculos y las articulaciones (se conoce al Dengue como enfermedad “rompe huesos“). También son comunes las náuseas, vómitos y pérdida del apetito. Puede aparecer erupción en la piel de 3 a 4 días después que comienza la fiebre. Estos síntomas usualmente no duran más de 7 días. En raras ocasiones, el Dengue puede aparecer como una enfermedad grave y potencialmente mortal.

Zika: además de transmitirse por la picadura del mosquito, este virus puede transmitirse de la madre al feto durante el embarazo, también por vía sanguínea y por transmisión sexual.

Los síntomas son similares a los de las otras infecciones, y consisten en fiebre, erupciones maculo-papulares en piel, conjuntivitis, mialgias (dolor muscular), artralgias (dolor articular), malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días. De todos modos, la mayoría de los casos cursan en forma asintomática.

La organización mundial de la salud  (OMS) recordó que las mujeres embarazadas que tengan planeado visitar las zonas afectadas deberán consultar a su médico antes de viajar. Se aconseja no viajar a los países con riesgo de transmisión del virus ni iniciar la búsqueda de embarazo por 6 meses luego de regresar de dicha zona.

Chikungunya: se manifiesta como una infección asintomática en más del 30% de los casos. En otros casos puede cursar como enfermedad aguda, subaguda o crónica. En el caso de la enfermedad aguda: inicio súbito de fiebre y dolor articular severo. También cefalea, mialgias, náuseas y vómitos, poliartritis, rash y conjuntivitis. Se describen formas más graves y letales: en adultos mayores 65 años y/o con enfermedades crónicas subyacentes.

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de adquirir el Dengue, Chikungunya y Zika?

 La mejor medida de prevención para residentes que viven en áreas infestadas con Aedes aegypti es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua.

La acumulación de agua estancada es el lugar propicio para el criadero de mosquitos, por lo tanto si se toman algunas medidas es posible disminuir su desarrollo y expansión. Algunas acciones cotidianas que se pueden realizar para impedir la presencia y reproducción del mosquito en las viviendas son:

  1. Descartar los recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de su casa.
  2. Remover el agua de canaletas y recodos, y renovar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días y limpiar las paredes internas de los mismos.
  3. Desechar los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia (latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.)
  4. Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, tachos, cacharros y macetas, entre otros).
  5. Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).
  6. Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
  7. Mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.
  8. Utilizar espirales o tabletas repelentes en el interior y antorchas de citronella en el exterior.
  9. Rociar insecticidas en base a permetrina en el interior de las casas.
  10. Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.

¿Cómo me protejo contra el Dengue, Chikungunya y Zika?

No hay vacuna disponible para prevenir Zika y Chikungunya. Existe una vacuna contra el Dengue aunque, por el momento, sus indicaciones están limitadas a ciertas poblaciones. Si viaja o se vive en una zona de riesgo, debe prevenir las picaduras de los mosquitos siguiendo estas recomendaciones generales:

  • Utilice sobre la piel expuesta, incluyendo cara y manos, repelentes que contengan en su fórmula DEET (NN dietil-toluamida), en concentraciones  del 25 al 50 %, brinda protección 4- 5 hs.
  • Si la exposición es importante se puede rociar la ropa y los mosquiteros con productos que contengan permetrina al 2 o 3 %.
  • En niños pequeños y embarazadas se recomienda utilizar productos que contengan citronella.
  • Utilice ropa color claro y en lo posible de manga larga.
  • Evite los perfumes y otros productos perfumados porque atraen los mosquitos.
  • Cuando utilice pantallas solares o cremas humectantes, colóquelas antes del repelente.
  • Si viaja en carpa, asegure cerrar las aberturas, que el piso sea hermético y que los mosquiteros estén íntegros.
  • Use aire acondicionado o coloque insecticidas en aerosol, termovaporables o espirales en las habitaciones.
  • Tenga en cuenta si va a realizar actividades al aire libre que entre al anochecer y al amanecer son los momentos de mayor riesgo de picaduras.
  • Si la exposición a mosquitos ha sido extensa, al regresar consulte a su médico.
  • Si tiene fiebre y visitó zonas donde hay Dengue no tome aspirina, utilice paracetamol.

Dra. Florencia Cahn

Comité Científico Fundación Vacunar