Home
La Empresa
Nuestros Centros
Coberturas Médicas
Vacunas
Comité Científico
Área Profesionales
Viajeros
Enfermería
Deptos. Comerciales
Contacto
La Revista de Vacunar
Niños
imprimir

¿Qué es la gripe o influenza?

La gripe o influenza es una enfermedad producida por un virus que presenta distintos tipos y subtipos, que cambia anualmente y que puede afectar a cualquier franja de edad de la población. En pacientes jóvenes y sanos puede producir una enfermedad febril aguda, con manifestaciones generales (dolores musculares, decaimiento) y respiratorias (tos seca, dolor de garganta) que genera imposibilidad de desarrollar actividades durante 5 a 7 días. En este grupo de población raramente se observan complicaciones graves pero eventualmente se pueden presentar. En personas mayores de 65 años, en niños menores de 2 años, en personas de cualquier edad con enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, inmunodeficiencias, diabetes, etc.) o en mujeres embarazadas, la gripe puede producir complicaciones con más frecuencia y conducir a la internación. 

¿Cómo se previene?

El riesgo de padecer gripe se puede reducir a través del lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel alcohólico, evitando el contacto cercano con gente que presenta la enfermedad, ventilando bien los ambientes, limpiando las superficies en forma adecuada, y fundamentalmente a través de la vacunación antigripal.

¿Cómo se elabora la vacuna antigripal?

La vacuna antigripal se elabora a partir de unas proteínas que tiene el virus en su superficie luego de su inactivación. Estas estructuras al ser inyectadas en las personas, producen una respuesta del sistema inmune que, luego de unos días, brindan protección contra la enfermedad y sus complicaciones, y que dura aproximadamente un año. La vacuna contiene proteínas del virus de gripe A (H1N1), otra del virus A H3N2 y un subtipo B. 

¿Es eficaz la vacuna antigripal?

La vacuna antigripal ha demostrado tener una eficacia del 70% a 90% para prevenir la gripe en adultos jóvenes y entre un 30% a 70% para prevenir la hospitalización en los grupos de mayor riesgo. 

¿Quiénes deben vacunarse?

• Todos las personas a partir de los 65 años.
• Todos los niños de entre 6 y 24 meses de edad.
• Mujeres embarazadas o mujeres que hayan sido madres en los últimos 6 meses no vacunadas durante el embarazo.
• Personal de salud.
• Las personas entre 2 y 64 años con:
  - Enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.
  - Diabetes.
  - Inmunodeficiencias de cualquier origen.
  - Obesidad.
  - Insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.
  - Retraso madurativo grave (menores de 18 años de edad).
  - Síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.
  - Tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico (menores de 18 años de edad).
  - Sanos pero que sean convivientes de enfermos oncohematológicos y de niños prematuros.

Nota:
En embarazadas se debe aprovechar la ocasión para administrar la vacuna triple bacteriana acelular. (difteria/pertussis/tétanos) y en los mayores de 65 años la vacuna antineumocócica de polisacáridos si es que no se vacunó previamente o requiere una segunda dosis de la misma.

COMITÉ CIENTÍFICO VACUNAR
Febrero 2014

¿Consultas?
Ingrese a nuestro chat online, llámenos al 0810-444-8228 o escríbanos a info@vacunar.com.ar