La Fundación Vacunar llevó a cabo su tercera jornada de actualización en vacunas, UPDATE 2016 de VACUNAS e INMUNIZACIONES, el 8 de septiembre del corriente año. Nos enorgullece que este evento se haya transformado en una jornada clásica, de alto nivel académico, dentro del cronograma científico nacional.

Los mensajes de agradecimiento recibidos, las devoluciones sobre la rigurosidad científica y la participación de profesionales destacados, nos estimula en el camino que estamos recorriendo, para mejorar año tras año. También quisiéramos agradecer la confianza de nuestros auspiciantes: el Ministerio de Salud de CABA, SADI. y de los sponsor: Sanofi Pasteur, GSK, Pfizer, Novartis, Abbvie, Sinergium Biotech y MSD.

Nos honró con su presencia el Dr. Marco Aurelio Sáfadi, infectólogo pediatra brasileño, Jefe de pediatría del Hospital Santa Casa de San Pablo y miembro de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, quien fue nombrado presidente honorario del Simposio, siendo la presidenta ejecutiva, la Lic. Alejandra Silva, miembro del Comité Científico de Vacunar SA y de nuestra Fundación.

El evento científico comenzó con la conferencia sobre “Prevención de la Enfermedad Meningocócica en la era de la vacunología reversa”, a cargo de nuestro presidente honorario el Dr. Sáfadi. Se realizaron dos sesiones simultáneas, una enfocada en vacunas pediátricas y la otra a adultos.En el salón donde se abordó vacunación en pediatría, la Dra. Ángela Gentile, nos comentó las novedades sobre prevención de Rotavirus, Varicela y Virus Sincicial Respiratorio, por su parte, el Dr. Ricardo Rüttimann sobre poliomielitis: “Camino hacia la erradicación en el año del switch” y el Dr Enrique Casanueva “Infecciones bacterianas en pediatría ¿Qué hay de nuevo? Neumococo, Haemophilus influenzae tipo b, Coqueluche. Vacunas combinadas.”

auditorio

En la sesión de adultos, el Dr. Gustavo Lopardo, presentó los avances en la investigación de la epidemiología y la carga de la enfermedad neumocócica . Además, el Dr. Francisco Nacinovich, mostró las evidencias sobre el esquema secuencial de vacunación antineumocócica utilizando la vacuna de polisacáridos y la vacuna conjugada. Luego, la Dra. Hebe Vázquez, presentó los avances en la prevención del Herpes Zoster, y el Dr. Pablo Bonvehí, disertó sobre el tema “Vacunación en Pacientes con Enfermedades Autoinmunes”.

A continuación del almuerzo, retomamos las sesiones con el tema ¡Volvió la Gripe A! donde el Dr. Eduardo López, realizó una actualización de la epidemiología y la morbi-mortalidad de la Gripe en la Argentina; la Dra. Silvia Gonzalez Ayala desafió los objetivos de la vacunación antigripal y el Dr. Daniel Stecher presentó estrategias para mejorar la efectividad de las vacunas.

dscn5601

La última sesión, se realizó de forma interactiva con el público, fue coordinada por los Dres. Pablo Bonvehí y Guillermo Capuya y contó con la participación del Dr. Marco Sáfadi y la Dra. Carla Vizzotti y las periodistas, Nora Bär y Celina Abud. Mediante una aplicacion para celulares, la audiencia pudo expresar sus opiniones y conocimiento, mostrando las repercusiones mediáticas de la prevención del HPV y el impacto del Dengue y de la Enfermedad Zika en nuestra región.

El cierre lo realizaron los coordinadores Dr Pablo Bonvehí y Dr Ricardo Rüttimann, quienes destacaron el alto nivel científico y agradecieron la presentación de la información en forma clara y actualizada, así como la participación de toda la audiencia.