El 10 de Septiembre se llevó a cabo, una vez más, el V Simposio de Vacunar y la II Jornada de la Fundación VACUNAR, denominado Vacunas e Inmunizaciones 2015.

Este evento, realizado en Hotel Four Seasons de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo como objetivo principal brindar los últimos avances en materia de inmunización y generar un espacio para que los principales referentes en vacunación a nivel regional y nacional transmitan experiencias, novedades, hitos, opiniones y avances ante la comunidad científica y comunicadores sociales.

Esta edición contó con el auspicio del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, de la Sociedad Argentina de Pediatría (S.A.P.), de la Sociedad Argentina de Infectología (S.A.D.I.), y de la Sociedad Argentina de InfectologíaPediátrica (S.A.D.I.P.).

El Simposio fue dirigido a todos aquellos que están comprometidos con la vacunación. Se abordaron no sólo los avances más recientes en vacunas sino también, los aspectos prácticos que son los que permiten que las mismas lleguen a quienes más las necesitan.

A lo largo de la Jornada se trataron los temas: Vacunas en el adolescente y el adulto joven, Prevención a través de vacunas e inmunobiológicos en población pediátrica y en adultos, Impacto de las vacunas en la salud pública y Aspectos prácticos de la vacunación en el día a día (contraindicaciones, seguridad, ¿cómo abordar a quiénes se oponen a las vacunas? Enfoque clínico y rol de los medios). En la conferencia final, se abordaron los avances sobre la Vacuna del Dengue.

Los patrocinadores del encuentro: laboratorios Abbvie, Biol, Glaxo Smithkline, Merck Sharpe Dohme, Novartis, Pfizer, Sanofi Pasteur, Sinergium Biotech y la Fundación Huésped.

Asimismo, fue muy importante la participación de integrantes de los equipos que trabajan en inmunización en el sector público, siendo éste el puntal de la medicina preventiva; en este sentido, cabe destacar que nuestro país cuenta con 19 vacunas en el calendario nacional.

Los especialistas del área de políticas de salud conciben que para alcanzar la meta de lograr el pleno acceso de la población a la vacunación, la cooperación entre el sector público y el privado es esencial.

EL ALCANCE SOCIAL DE LA VACUNACIÓN.

Si bien se trató de una reunión científica, buscamos que no sólo tenga estos alcances científicos, sino también alcances sociales.

La Fundación Vacunar es una organización sin fines de lucro, cuya misión y objetivo es acercar las vacunas a la gente y la gente a las vacunas. Las vacunas contribuyen a la salud pública y generan beneficios sociales, aportando al pleno desarrollo de las potencialidades humanas; representan uno de los hitos sanitarios más importantes de la historia de la humanidad, pero su alcance aun no es universal, vulnerando el principio de equidad que todo sistema de salud debe lograr o aspirar.

Realizar este evento es una tarea que nos llena de alegría, lo hacemos con mucho cariño y amor. Como presidente de la Fundación VACUNAR quiero agradecer a todos los que hicieron posible el Simposio; auspiciantes, patrocinadores, expositores, comité científico de VACUNAR, asistentes y un especial agradecimiento a la Dra. Romina Gigliotti, presidente de VACUNAR S.A por el apoyo brindado a la Fundación.

Dr. Mariano Díaz

Presidente de la Fundación Vacunar