Vacunas

Desde hace varias décadas, contamos con una herramienta sanitaria poderosa: las vacunas, diseñadas para prevenir enfermedades infectocontagiosas.
Las vacunas lograron cambiar la historia de la evolución del hombre, lograron erradicar enfermedades mortales y demostraron, sin lugar a dudas, que son una intervención en salud indiscutida, así como un derecho para cada persona del planeta.
Por esta razón, en VACUNAR nos ocupamos de la educación, atención y promoción en el área de la vacunación, ya que estamos convencidos de que vacunar es prevenir.

vacunas

 

Sin Stock:

  • ENGERIX B ADULTOS
  • HAVRIX 1440
  • HEPATIVAX ADULTOS
  • IMOGAM RABIA
  • IMOVAX DT
  • IMOVAX POLIO
  • PARTOGAMA
  • PNEUMO 23
  • TETABULIN 250
  • TETANOL
  • TRIMOVAX 
  • TUBERCULINA PPD

Consulte disponibilidad de:

  • MENVEO
  • TUBERCULINA PPD
  • TWINRIX ADULTOS
  • TWINRIX PEDIATRICA



 

Disculpe las molestias ocasionadas

Preguntas frecuentes

¿Qué son?

Las vacunas son sustancias extrañas al organismo que provocan una respuesta generando anticuerpos. Están producidas con toxoides, bacterias, virus atenuados, muertos o realizadas por ingeniería genética.

¿Qué significa vacunarse?

Vacunarse significa administrar una vacuna (un microorganismo; una parte de él; una parte producida por ingeniería genética; o un toxoide) para inducir una respuesta del sistema inmunológico. Este sistema genera anticuerpos específicos (defensas) contra dicho microorganismo, los cuales tienen la capacidad de reconocer, bloquear y desencadenar una respuesta inmune para impedir el desarrollo de una determinada enfermedad. Los anticuerpos brindan protección por una determinada extensión de tiempo que depende de la vacuna suministrada.

El acto de vacunar se denomina inmunización activa.

¿Por qué vacunarse?

El objetivo fundamental es la prevención de enfermedades transmisibles, como son las enfermedades infectocontagiosas pasibles de control. Esto ha sido claramente demostrado en países que implementaron la vacunación masiva como parte del programa de salud.

¿Cómo prevenir enfermedades a través de la vacunación?

Gracias a la vacunación, hoy muchas enfermedades se encuentran controladas y en algunos casos incluso erradicadas, como es el caso de la viruela o el de la poliomielitis en países desarrollados.

Estos logros nos permiten seguir trabajando con el objetivo permanente de reducir la morbimortalidad a causa de enfermedades infectocontagiosas. Objetivo que comparten todas las organizaciones mundiales de salud.

Tipos de vacunas

    • Vivas atenuadas
    • Muertas o Inactivadas
    • Toxoides.
    • Ingeniería genética

Administración de vacunas

Cada vacuna tiene desarrollada la vía de administración más óptima de ingreso al organismo para que genere una respuesta adecuada.

    • Vía oral
    • Vía intradérmica
    • Vía intramuscular
    • Vía subcutánea
    • Aerosol Nasal 

Calendario Nacional de Vacunación

 


Vacunas Obligatorias


Cada país posee su propio calendario de vacunación. Las vacunas que allí figuran son de carácter obligatorio y deben ser proporcionadas de manera gratuita por el Estado, es decir que están al alcance de toda la población.

Las diferencias entre los calendarios de vacunación de los distintos países dependen fundamentalmente de la epidemiología de cada región, es decir, de la frecuencia de presentación de cada enfermedad.

Es necesario tener presente que una de las principales causas de resurgimiento de enfermedades reside en los fracasos de los planes de vacunación. A menudo los padres interrumpen erróneamente la vacunación ante la presencia de enfermedades comunes tales como la diarrea y el catarro. Por ello, siempre es recomendable consultar al médico de cabecera para no perder la oportunidad de vacunarse.

La consulta médica debe realizarse también con el objetivo de verificar que los carnets de vacunación estén actualizados, tanto en el caso de los niños como en el de los adultos. VACUNAR posee un registro del historial de vacunación de cada uno de sus pacientes, facilitando este tipo de control.






Calendario de vacunación 2017 modificadoClick para ampliar la imagen




 

Las vacunas son una medida importante en la protección de los adultos contra enfermedades graves y a veces mortales. Aunque  se haya vacunado cuando era más joven, la protección que ofrecen algunas vacunas puede dejar de tener efecto y los virus o las bacterias contra los cuales protegen las vacunas cambian, con lo cual su resistencia no es tan fuerte. A medida que usted envejece, puede que también esté en riesgo de contraer enfermedades prevenibles con vacunas debido a su edad, trabajo, pasatiempos, viajes u otras afecciones. 

  • La vacuna contra la influenza todos los años para protegerse contra la influenza o gripe estacional.
  • La vacuna Td cada 10 años para protegerse contra el tétanos.
  • La vacuna Tdap una vez en lugar de la vacuna Td para protegerse contra el tétanos y la difteria además de la tosferina, y para las mujeres en cada embarazo.
  • Las otras vacunas que usted necesita como adulto dependen de factores tales como su edad, estilo de vida, trabajo, condición de salud y otras vacunas que haya recibido en el pasado. Puede que necesite vacunas para protegerse contra lo siguiente: la culebrilla, el virus del papiloma humano (que puede causar algunos tipos de cáncer), la enfermedad neumocócica, la enfermedad meningocócica, la hepatitis A y B, la varicela, el sarampión, las paperas y la rubéola.

Los adultos con afecciones crónicas son más propensos a tener complicaciones, a causa de ciertas enfermedades prevenibles con vacunas. Hable con su médico para asegurarse de estar al día con las vacunas recomendadas para usted.

¿Qué tengo que saber sobre la vacuna que me voy a aplicar?

Antigripal

¿Qué enfermedad previene esta vacuna?
Previene la Gripe y sus complicaciones, causadas por los virus de Influenza tipos A y B.
Las vacunas se preparan para cada año y región según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuándo y a quiénes se aplica?
Todos los años, en los meses previos a la temporada invernal. Se indica a niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, puérperas, personal de salud, y todos los mayores de 65 años.
También se recomienda a personas de 2 a 65 años con condiciones de riesgo (diabetes, enfermedades respiratorias y cardíacas crónicas, enfermedades inmunosupresoras en general, etc.) y a todas aquellas que quieran prevenir la enfermedad.

¿Dónde se aplica?
En menores de 1 año en región anterolateral del muslo y en mayores, en la parte superior del brazo. 

Reacciones adversas
Son poco frecuentes, las más comunes se observan en el sitio de aplicación: enrojecimiento, inflamación, induración y dolor. Ocasionalmente pueden ocurrir síntomas de tipo gripal de corta duración, incluyendo fiebre. Ceden espontáneamente a las 24 - 48 horas.

Luego de la vacuna...
Si aparece fiebre utilizar el antitérmico recomendado por el médico.

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

Antihepatitis A

¿Qué enfermedad previene esta vacuna?
La Hepatitis causada por el virus de Hepatitis tipo A.

¿Cuándo se aplica?
En Calendario Nacional: 1 dosis a los 12 meses de edad. De acuerdo a la indicación médica, se pueden aplicar a partir del año de vida y sin límite de edad, 2 dosis con un intervalo de 6 a 12 meses.

¿Dónde se aplica?
En la parte superior del brazo.

Reacciones adversas
Ocasionalmente signos inflamatorios leves en la zona de aplicación. Ceden espontáneamente en 24-48 horas.

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

 

Antihepatitis A y B

¿Qué enfermedad previene esta vacuna?
Las Hepatitis causadas por los virus tipo A y tipo B.

¿Cuándo se aplica?
Se recomienda a partir del año de vida, tanto en niños como en adultos, aplicándose 3 dosis, con esquema: 0, 1 y 6 meses.

¿Dónde se aplica?
En la parte superior del brazo por vía intramuscular.

Reacciones adversas
Las más frecuentes son enrojecimiento, inflamación y dolor en el sitio de aplicación. Luego de la aplicación de la vacuna...
Si aparece fiebre, utilizar el antitérmico recomendado por el médico.

 

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

Antihepatitis B

¿Qué enfermedad previene esta vacuna?
Hepatitis causada por el virus de Hepatitis tipo B.

¿Cuándo se aplica?
Recién nacidos (dentro de las 12hs del nacimiento).
- A los 2, 4 y 6 meses (vacunas combinadas)
- A los 11 años, para iniciar o completar esquema.
- A partir de los 20 años sin antecedentes de vacunación. Se aplican 3 dosis: las 2 primeras con intervalo de 1 mes y la 3º dosis 6 meses después de la 1º.

¿Dónde se aplica?
En menores de 1 año región anterolateral del muslo y en mayores de 1 año en la parte superior del brazo.

Reacciones adversas
Ocasionalmente signos inflamatorios leves en la zona de aplicación.
Ceden espontáneamente en 24-48 horas.

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

Antimarílica (Fiebre Amarilla)

¿Qué enfermedad previene esta vacuna?
La enfermedad provocada por el virus de la Fiebre Amarilla que se transmite por la picadura de un mosquito infectado.

¿Cuándo se aplica?
En Calendario Nacional a los 18 meses y resfuerzo a los 11 años de edad en zona endémica y en viajeros, según destino.

¿Dónde se aplica?
En la parte superior del brazo (músculo deltoides) por vía subcutánea.

Reacciones adversas
Cefaleas, dolores musculares dentro de la 1º semana. Cuadro autolimitado.

Contraindicaciones: embarazadas y personas inmunosuprimidas.

Antimeningócocica ACWY

¿Qué enfermedad previene esta vacuna?
La meningitis y la enfermedad grave por meningococo de los serotipos incluidos en la vacuna.

¿Cuándo se aplica?
En Calendario a los 3, 5 y 15 meses y a los 11 años.Con indicación médica, en adolescentes mayores de 11 años.

¿Dónde se aplica?
En la región anterolateral del muslo hasta el año de vida y luego en la parte superior del brazo.

Reacciones adversas
En ocasiones: enrojecimiento y dolor en el sitio de aplicación, decaimiento general que cede dentro de las 72 horas. Si aparece fiebre utilizar el antitérmico recomendado por el médico.

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

 

Antineumocócica conjugada

¿Qué previene esta vacuna?
Infecciones producidas por el neumococo como: neumonía, meningitis, otitis.

¿Cuándo se aplica?
Indicada por Calendario a los 2, 4 y 12 meses de vida. Se indica una sola dosis a partir de los 65 años y en adultos entre 50 y 65 años, también se aplica una dosis con prescripción médica.

¿Dónde se aplica?
En menores de 1 año en la región anterolateral del muslo y en mayores en la parte superior del brazo.

Reacciones adversas
Enrojecimiento, inflamación, dolor en la zona de aplicación; ceden espontáneamente. Ocasionalmente, nódulo en el sitio de la aplicación. 

Luego de la aplicación de la vacuna...
Si aparece fiebre utilizar el antitérmico recomendado por el médico.

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

Antineumocócica polisacarida

¿Qué enfermedad previene esta vacuna?
Las infecciones producidas por el Neumococo como: neumonía grave, meningitis y otras formas de enfermedad neumocócica.

¿Cuándo y a quiénes se aplica?
Se puede aplicar a partir de los 2 años de vida, una dosis. La necesidad de refuerzo debe ser evaluada por el médico.
Todos los adultos mayores de 65 años, deben recibir una dosis.

¿Dónde se aplica?
En la parte superior del brazo. 

Reacciones adversas
Las más frecuentes son dolor, enrojecimiento e inflamación en el sitio de inyección. Raramente provoca fiebre y malestar general. Ceden espontáneamente a las 24 - 48 horas.

Luego de la vacuna...
Si aparece fiebre utilizar el antitérmico recomendado por el médico.

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

Antipapiloma virus (HPV 16 18)

¿Qué enfermedad previene?
El cáncer de cuello de útero y las lesiones genitales precancerosas causadas por el Virus del Papiloma Humano tipos 16 y 18.

¿Cuándo se aplica?
Se aplica en mujeres y varones a partir de los 9 años, idealmente antes del inicio de las relaciones sexuales. Son tres dosis con esquema 0, 1, 6 meses. En niñas y niños de 9 a 14 años se puede aplicar con esquema 0, 6 meses.

¿Dónde se aplica?
En la parte superior del brazo por vía intramuscular.

Reacciones adversas
Las más frecuentes son enrojecimiento, inflamación, dolor y prurito en el sitio de aplicación. Raramente provoca fiebre.

Luego de la vacuna...
Si aparece fiebre utilizar el antitérmico recomendado por el médico.
Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

Antipapiloma virus (HPV 6 11 16 18)

¿Qué enfermedad previene?
El cáncer de cuello de útero, las lesiones genitales precancerosas y las verrugas genitales causadas por el Virus del Papiloma Humano tipos 6, 11, 16 y 18.

¿Cuándo se aplica?
Se aplica en varones de 9 a 26 años, y en mujeres a partir de los 9, Son tres dosis con esquema 0, 2, 6 meses. Incluida en Calendario Nacional para niñas y niños de 11 años, con esquema de 0, 6 meses.

¿Dónde se aplica?
En la parte superior del brazo por vía intramuscular.

Reacciones adversas
Las más frecuentes son enrojecimiento, inflamación, dolor y prurito en el sitio de aplicación. Puede provocar fiebre.

Luego de la vacuna...
Si aparece fiebre utilizar el antitérmico recomendado por el médico.

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

 

Antimeningococo B

¿Qué enfermedad  previene esta vacuna?

La meningitis y la enfermedad  grave por meningicoco del serogrupo B

¿Cuándo se aplica ?

Se puede  aplicar a partir de los 2 meses de vida. El numero de dosis a administrar depende de la edad a la que se inicia la vacunación y según prescripción medica.

¿Dónde se aplica? 

Se aplica pir via intramuscular en la region anterolateral del muslo en menores de 1 año y luego en la parte superior del brazo

Reacciones adversas

Son leves, las mas frecuentes son fiebre e irritabilidad .Puede provocar dolor y enrojecimiento en el sitio de aplicación

Antipoliomielítica Inyectable

¿Qué enfermedad previene?
La Poliomielitis o parálisis infantil.

¿Cuándo se aplica?
A los 2 y 4 meses. También a niños que rechacen o tengan contraindicación para recibir la vacuna antipoliomielítica en forma oral. A viajeros que ingresen a zonas de riesgo.

¿Dónde se aplica?
En la región anterolateral del muslo hasta el año de vida y luego en la parte superior del brazo.

Reacciones adversas
Dolor e inflamación en el sitio de aplicación. Puede aparecer fiebre moderada, la que cede espontáneamente.


Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

 

Antipoliomielítica Oral

¿Qué enfermedad previene?
La Poliomielitis o parálisis infantil.

¿Cuándo se aplica?
A los 6 y 18 meses. Se refuerza a los 6 años con el ingreso escolar.

¿Dónde se aplica?
Es una vacuna de administración oral.

Reacciones adversas
Son raras. No es conveniente administrarla cuando el paciente padece de diarrea.

Luego de la vacuna...
No ofrecer nada por boca durante media hora. Si se producen vómitos en los 20 minutos siguientes, se repetirá la dosis.

Comentario:
La respuesta a esa vacuna oral ha sido óptima. América fue declarada libre de la enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

 

Antirotavirus

¿Qué enfermedad previene esta vacuna?
Protege contra la diarrea y la gastroenteritis aguda producida por el Rotavirus.

¿Cuándo se administra?
El esquema de vacunación consta de 2 ó 3 dosis (de acuerdo a la marca comercial) que deben estar separadas por 1 ó 2 meses entre dosis.
En calendario: vacuna de 2 dosis (2-4 meses edad)

¿Cómo se administra?
Por vía oral.

Reacciones adversas
En raras ocasiones: vómitos, febrícula e irritabilidad leve.

Contraindicaciones
Alergia mayor a algún componente de la vacuna.

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

Antirrábica

¿Qué enfermedad previene esta vacuna?
La rabia.

¿Cuándo se aplica?
Está indicada como profilaxis pre-exposición (3 dosis), en personas de alto riesgo de contraer la enfermedad como son: veterinarios, personas que realizan turismo aventura, cuidadores de animales, trabajadores relacionados con la vida silvestre, etc.

Como tratamiento antirrábico profilaxis post-exposición
(5 dosis), indicado a cualquier persona que haya estado expuesta a heridas por mordeduras de animales, lameduras o rasguños de animales silvestres, que no se pueden identificar o realizar el control veterinario y seguimiento correspondiente.
El esquema de vacunación debe indicarlo el médico tratante según cada caso particular.

¿Dónde se aplica?
En la región anterolateral del muslo hasta el año de vida, luego en la parte superior del brazo.

Reacciones adversas
En general es bien tolerada. Las más comunes se observan en el sitio de aplicación y son dolor, inflamación, prurito, fiebre y malestar general cediendo dentro de las 72 horas.

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

Antitetánica

¿Qué enfermedad previene?
El Tétanos

¿Cuándo se aplica?
Según indicación médica.

¿Dónde se aplica?
En la parte superior del brazo, región deltoidea.

Reacciones adversas
Dolor e inflamación en el sitio de aplicación. Ceden espontáneamente dentro de las 48 horas.


Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

Antitifoidea (fiebre tifoidea)

 ¿Qué previene esta vacuna?
La enfermedad producida por la Salmonella Typhi.

¿A quiénes se aplica?
- A personas mayores de 2 años de edad, que viajen a zonas donde hay riesgo de contraer Fiebre Tifoidea.
- A personas que tengan contacto íntimo con pacientes que padezcan Fiebre Tifoidea.
- A empleados de laboratorio que trabajan con bacteria Salmonella Typhi.

¿Dónde se aplica?
En la parte superior del brazo.

Reacciones adversas
Enrojecimiento, inflamación, malestar general, cefalea y fiebre que cede dentro de las 24 - 48 horas.

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

Antituberculosa (BCG)

¿Qué enfermedad previene?
Tuberculosis, especialmente las formas graves.

¿Cuándo se aplica?
Antes del egreso de la maternindad.

¿Dónde se aplica?
En la parte superior del brazo derecho.

Reacciones adversas
Es rara la aparición de fiebre. Si presenta supuraciones prolongadas o ganglios axilares aumentados de tamaño, es conveniente consultar al médico.

Luego de la vacuna...
Entre la 2º y 4º semana de la aplicación, generalmente, aparece un nódulo (pequeña dureza) o ulceración con secreción. Esta última puede durar 2 a 3 meses, y no requiere cuidados especiales, sólo higiene con agua y jabón (se aconseja no tapar la zona ni usar desinfectantes o cicatrizantes).

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

 

Antivaricela

¿Qué enfermedad previene esta vacuna?
La Varicela.

¿Cuándo se aplica?
En Calendario Nacional: 1 dosis a los 15 meses de edad. De acuerdo a la indicación médica, se pueden aplicar a partir del año de vida, sin límite de edad, 2 dosis con intervalo mínimo de 6 semanas.

¿Dónde se aplica?
En la parte superior del brazo por vía subcutánea.

Reacciones adversas
Luego de la aplicación, en algunos casos puede observarse:
   - Fiebre moderada entre la primera y tercera semana luego de la vacunación.    
   - En algunos casos erupciones después de la primera semana de vacunación y malestar general.
   - En el sitio de aplicación: enrojecimiento e inflamación.
Todos estos signos y síntomas se resuelven en pocos días.

Contraindicaciones
Embarazadas y personas inmunosuprimidas.

Luego de la aplicación de la vacuna...
NO ADMINISTRAR ASPIRINA DURANTE 4 SEMANAS.

Si aparece fiebre utilizar el antitérmico recomendado por el médico.

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

Cuádruple Acelular

¿Qué enfermedades previene esta vacuna?
La difteria, el tétanos, la tos convulsa (coqueluche) y enfermedades producidas por Haemophilus influenzae tipo b (otitis, neumonía, meningitis, etc.).

¿Cuándo se aplica?
A los 18 meses de edad.

¿Dónde se aplica?
En la parte superior del brazo (región deltoidea).

Reacciones adversas
Raras. Las más frecuentes son dolor, inflamación y enrojecimiento en el sitio de aplicación, pudiendo en algunos casos, aparecer fiebre o malestar general. Ceden en 24 - 48 horas.

Luego de la vacuna...
Si aparece fiebre utilizar el antitérmico recomendado por el pediatra.

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

 

Doble Bacteriana

¿Qué enfermedades previene esta vacuna?
La difteria y el tétanos.

¿Cuándo se aplica?
Esquema básico de vacunación: 3 dosis, 2 dosis con un intervalo de 1 mes y luego una 3º dosis 6 a 12 meses más tarde (si nunca recibió esquema primario). Luego un refuerzo cada 10 años.

¿Dónde se aplica?
En la parte superior del brazo.

Reacciones adversas
Son raras. Las más comunes se observan en el sitio de aplicación: enrojecimiento, inflamación, induración y dolor. En algunos casos puede aparecer fiebre o malestar general. Ceden espontáneamente en 24-48 horas.

Luego de la vacuna...
Si aparece fiebre utilizar el antitérmico recomendado por el médico.

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

Herpes zoster

¿Qué enfermedad previene esta vacuna?
El desarrollo de Herpes Zóster o culebrilla y el dolor asociado o neuralgia post-herpética que es la complicación más importante y frecuente.

¿Cuándo se aplica?
Se puede aplicar en cualquier momento a partir de los 50 años.

¿Dónde se aplica?
En la parte superior del brazo por vía subcutánea.

Reacciones adversas
No son frecuentes. En pocos casos puede ocasionar molestias, dolor, picazón o enrojecimiento en el sitio de la aplicación, que son leves y temporarias.

Contraindicaciones
Imnunosuprimidos.

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

 

Quíntuple con hepatitis B

¿Qué previene?
La Tos convulsa, la Difteria, el Tétanos, la hepatitis B y las infecciones invasivas causadas por Haemophilus influenzae tipo b (meningitis, celulitis, neumonía, epiglotitis).

¿Cuándo se aplica?
En calendario a los 2, 4 y 6 meses de vida.

¿Dónde se aplica?
En menores de 1 año en región anterolateral del muslo.

Reacciones adversas
Las más comunes se observan en el sitio de aplicación: enrojecimiento, inflamación, induración y dolor. En algunos casos puede aparecer fiebre o malestar general.

Luego de la vacuna...
Si aparece fiebre utilizar el antitérmico recomendado por el pediatra.

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

Quíntuple con Salk

¿Qué previene esta vacuna?
La Tos convulsa, la Difteria, el Tétanos, la Poliomielitis y las infecciones invasivas causadas por Haempophilus influenzae tipo b (meningitis, celulitis, neumonía, epiglotitis).

¿Cuándo se aplica?
Se puede aplicar a partir de los 2 meses de vida.

¿Dónde se aplica?
En menores de 1 año en la región anterolateral del muslo y en mayores en la 
parte superior del brazo.

Reacciones adversas
Las más comunes se observan en el sitio de aplicación: enrojecimiento, inflamación, induración y dolor. En algunos casos puede aparecer fiebre o malestar general que cede espontáneamente en 24-48 horas.

Luego de la aplicación de la vacuna...
Si aparece fiebre utilizar el antitérmico recomendado por el médico.

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

Séxtuple

¿Qué enfermedades previene esta vacuna?
La Tos convulsa, la Difteria, el Tétanos, la Poliomielitis, la Hepatitis B e infecciones invasivas por el Haemophilus influenzae tipo b (meningitis, celulitis, neumonía, epiglotitis).

 ¿Cuándo se aplica?
A partir de los 2 meses de vida. Se aplican 3 dosis con un intervalo de 2 meses entre cada dosis o el esquema indicado por el pediatra.

¿Dónde se aplica?
En la región anterolateral del muslo.

Reacciones adversas
Raras. Las más comunes se observan en el sitio de aplicación: enrojecimiento, inflamación, induración y dolor. En algunos casos puede aparecer fiebre o malestar general. Ceden espontáneamente en 24-48 hs.

Luego de la aplicación de la vacuna...
Si aparece fiebre utilizar el antitérmico recomendado por el pediatra.

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

Gamaglobulina antitetánica

¿Qué previene?
El Tétanos

¿Cuándo se aplica?
En situaciones de urgencia, cuando se requiere tener protección inmediata frente al tétanos. 
En personas que no tienen el esquema completo de vacunación antitetánica o se desconoce, y están expuestas a través de una herida o deben ser sometidas a una intervención quirúrgica de inmediato. Se aplican la Gammaglobulina y la vacuna Antitetánica conjuntamente y en sitios distintos. Luego completar esquema con doble bacteriana.

¿Dónde se aplica?
La gammaglobulina en la región glútea y la vacuna Antitetánica en la región superior del brazo.

Reacciones adversas
Las más frecuentes son dolor, inflamación y enrojecimiento en el sitio de aplicación.
Ceden espontáneamente dentro de las 48 horas.

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

Synagis

¿Qué previene?
Es un anticuerpo (defensas) de origen sintético, dirigido contra el virus sincicial respiratorio (que causa bronquiolitis). Este anticuerpo interfiere en la reproducción del virus y, por lo tanto, protege de la enfermedad.

¿Cuándo se aplica?
En la época de circulación del VSR, que es de abril a septiembre.

¿Dónde se aplica?
En la región anterolateral del muslo, por vía intramuscular.

Reacciones adversas
Son leves y de corta duración, incluyendo dolor e inflamación en el sitio de aplicación, fiebre, náuseas, vómitos, catarro de vías aéreas leve.

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

Tetravalente

¿Qué enfermedades previene esta vacuna?
La difteria, el tétanos, la tos convulsa (coqueluche) y la poliomielitis.

 ¿Cuándo se aplica?
Indicada como vacuna de refuerzo al Ingreso Escolar.

¿Dónde se aplica?
En la parte superior del brazo por vía intramuscular.

Reacciones adversas
Son leves y de corta duración.
Las más frecuentes son enrojecimiento, inflamación y dolor en el sitio de aplicación.

Luego de la vacuna...
Si aparece fiebre utilizar el antitérmico recomendado por el médico.

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

Triple bacteriana acelular

¿Qué previene?
La Tos Convulsa, la Difteria y el Tétanos.

¿Cuándo se aplica?
Al ingreso escolar. A los 11 años (Calendario Nacional 04/2009).
En adultos, en reemplazo de una dosis de Doble Adultos.
En embarazadas a partir de la semana 20ª de gestación, (en cada embarazo).
En personal de salud.

¿Dónde se aplica?
En la parte superior del brazo.

Reacciones adversas
Puede provocar inflamación, induración y dolor en el sitio de la aplicación.
En algunos casos puede aparecer malestar, fatiga, cefalea.

Luego de la vacuna...
Se puede utilizar el analgésico recomendado por el médico.

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.

Triple Viral

¿Qué enfermedades previene esta vacuna?
El Sarampión, la Paperas y la Rubéola.

¿Cuándo se aplica?
Al cumplir el año de vida.
Refuerzo a los 6 años con el ingreso escolar.
Todos los pre-adolescentes (11 años) y adultos que no tengan
2 dosis de vacuna deben completar este esquema.

¿Dónde se aplica?
En la parte superior del brazo por vía subcutánea.

Reacciones adversas
Luego de la aplicación puede observarse:
   - Fiebre moderada entre la primer y tercer semana luego de la vacunación.
   - En algunos casos erupciones después del 5º día de vacunación y malestar general.
   - En el sitio de aplicación: enrojecimiento e inflamación.
Todos estos signos y síntomas se resuelven en pocos días.

Contraindicaciones
Embarazadas y personas inmunosuprimidas.

Luego de la vacuna…
Si aparece fiebre utilizar el antitérmico recomendado por el médico.

Esta información no sustituye la opinión de su médico. Los factores individuales y familiares hacen que nadie mejor que él pueda orientarlo.