132017Nov
ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)

ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por la reducción persistente del flujo de aire en los pulmones y afecta por igual al sexo masculino y femenino. Los factores de riesgo para padecerla: exposición al humo del cigarrillo (tabaquismo activo y pasivo), contaminación del aire, exposición laboral a productos químicos (vapores, irritantes, gases), infecciones…

Read More
132017Nov
DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

Entendamos la diabetes La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa (azúcar) en sangre se encuentran elevados. La glucosa proviene de los alimentos y es la principal fuente de energía del cuerpo. La insulina es una hormona producida por el páncreas que permite que la glucosa ingrese a las células para…

Read More
92017Nov
Medicina del viajero

Medicina del viajero

¿Qué es y para qué sirve la medicina del viajero? La medicina del viajero es una especialidad médica dedicada a los aspectos relacionados con la prevención de enfermedades y situaciones potencialmente peligrosas a las que están expuestas las personas cuando realizan un viaje. Comprende no sólo la prevención de enfermedades infecciosas durante el viaje, sino…

Read More
32017Nov
Donación de sangre

Donación de sangre

La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales; únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien (o para nosotros mismos, ya que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida); y las ganas de dedicarle apenas media hora. Puede donar cualquier persona…

Read More
312017Oct
Vacunas a los 11 años

Vacunas a los 11 años

Las vacunas son una herramienta fundamental para la prevención de las enfermedades infecciosas. Hay ciertas vacunas que están indicadas a esta edad y otras requieren de refuerzos. Niñas y niños de 11 años deben recibir las siguientes vacunas: Vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV): previene la infección por HPV, virus que puede producir…

Read More
252017Oct
Las enfermedades eruptivas se pueden prevenir a través de vacunas

Las enfermedades eruptivas se pueden prevenir a través de vacunas

La mayoría de las enfermedades eruptivas son cuadros infecciosos producidos por virus o bacterias. Algunas de ellas pueden prevenirse por medio de vacunas que se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación. Las enfermedades eruptivas son unas de las infecciones más frecuentes en los niños. Se caracterizan por presentar manifestaciones en la piel y…

Read More
242017Oct
Trombofilia: mitos y realidades

Trombofilia: mitos y realidades

En el último tiempo mucho se ha dicho sobre la trombofilia y sus posibles consecuencias para la mujer embarazada. En esta nota queremos contarte de qué se trata esta patología y desterrar algunos mitos que circulan a su alrededor. ¿Qué es la trombofilia? Es un trastorno poco frecuente de la sangre en el cual existe…

Read More
242017Oct
Yoga para niños

Yoga para niños

El Yoga es una filosofía de vida que nace en India y tiene más de 5.000 años. Nos conecta con el cuerpo, la mente y el espíritu través de diferentes asanas (posturas), la respiración y la meditación. La mente siempre está saltando del pasado al futuro, la respiración es el puente de unión entre esta…

Read More
242017Oct
Crianza con apego

Crianza con apego

Los modelos de crianza han ido cambiando a lo largo del tiempo. Hasta fines del siglo XIX se consideraba que el contacto físico y la demostración de afecto entre la madre y su bebé eran perjudiciales para su desarrollo, por lo cual se los separaba para confiar su crianza a instituciones, nodrizas o amas de…

Read More
192017Oct
La viruela fue erradicada gracias a la vacunación

La viruela fue erradicada gracias a la vacunación

La viruela es una enfermedad infecciosa causada por un virus (variola virus) que produce síntomas similares a los de la gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, decaimiento) y erupción en la piel con lesiones rojas y planas. No existe un tratamiento específico y, si bien la mayoría de las personas se recupera, en algunos casos…

Read More
132017Oct

Meningococo

El meningococo (neisseria meningitidis) es una bacteria que provoca un grupo de enfermedades potencialmente graves como meningitis y sepsis (infección generalizada). Puede presentarse a cualquier edad pero es más frecuente en niños menores de 5 años, con mayor gravedad en menores de un año. Se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias…

Read More
102017Oct
Vacuna contra el HPV

Vacuna contra el HPV

Desde enero del 2017, la vacuna contra el HPV está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina para todas las niñas y niños de 11 años de edad con el objetivo primario de disminuir la incidencia y mortalidad de cáncer cérvico-uterino y además prevenir otras lesiones producidas por el virus. El esquema es…

Seguir leyendo...