132018Abr
Toxoplasmosis y embarazo

Toxoplasmosis y embarazo

La toxoplasmosis es una infección ocasionada por un parásito denominado Toxoplasma gondii. Si bien la infección es generalmente asintomática (excepto en personas con alteraciones del sistema inmune), durante el embarazo puede afectar al bebé por su pasaje a través de la placenta.  

La posibilidad de que el bebé contraiga la infección depende de las semanas de gestación, siendo mayor a medida que el embarazo avanza. Si la mujer tiene una infección aguda por toxoplasmosis durante el primer trimestre, el riesgo de que el bebé también se infecte es de aproximadamente el 15%. Dicho riesgo aumenta a alrededor del 30% si la infección se adquiere durante el segundo trimestre y al 60% durante el tercero. El riesgo de generar lesiones severas funciona a la inversa: es mayor cuando el contagio se da más temprano.

La toxoplasmosis no se puede transmitir de persona a persona, salvo en el caso de la transmisión de madre a hijo durante el embarazo o a través de una transfusión de sangre infectada o de un trasplante de un órgano de una persona infectada.


El rol de los gatos

Si bien es común pensar que los humanos nos contagiamos de los gatos, es raro que esto suceda. El intestino de los felinos es el único ambiente en el que el parásito puede reproducirse: los gatos infectados eliminan los quistes del parásito por sus heces (materia fecal) y es a través de esta vía que se puede producir la infección o la contaminación de frutas, verduras o pasto que luego otros animales o personas comen y finalmente se contagian. 

Aproximadamente en la mitad de los casos, el contagio se produce por comer carne cruda o poco cocinada, que presenta quistes del parásito.

Medidas de precaución para mujeres embarazadas que conviven con felinos:

– Limpiar la bandeja sanitaria a diario para reducir el riesgo de infección, ya que los quistes del parásito se vuelven infecciosos luego de 24 horas de haber sido excretados. Tratar de que esta tarea la haga otra persona, y sino, usar guantes descartables y luego lavarse bien las manos.

– Darle de comer alimento balanceado para gatos o comida casera bien cocida.

-No permitirle salir de la casa, para evitar que cace presas que puedan estar infectadas.

– Evitar que se suba a la mesada de la cocina y a la mesa donde se come.

– Lavarse las manos después de jugar o acariciarlo.

Medidas generales de prevención

No existe ninguna vacuna para prevenir la toxoplasmosis, por lo que se recomiendan ciertos hábitos para evitar la infección:

– Comer carne de cualquier tipo de animal bien cocida.

– No volver a apoyar la carne cocida en el mismo lugar en donde hubo carne cruda.

– Lavar bien las verduras -principalmente las de hojas verdes- antes de consumirlas. Al comer fuera de casa, es preferible solicitar vegetales grillados o puré como guarnición.

En toda mujer en edad fértil se recomienda conocer si ha tenido la infección o no, como sucede con la rubéola. Aproximadamente el 50% de las mujeres en edad fértil en Argentina ya tienen anticuerpos positivos. Esta infección se presenta una sola vez en la vida y salvo situaciones de fallas en el sistema inmune, no se repite. Es conveniente entonces que las mujeres jóvenes se hagan una determinación de anticuerpos contra toxoplasmosis en algún momento antes de quedar embarazadas, ya que si este resultado es positivo, quedan protegidas contra esta enfermedad en futuros embarazos.

Si la mujer embarazada no se ha hecho previamente un estudio, el obstetra solicitará los anticuerpos contra toxoplasmosis durante la primera rutina de laboratorio. Si ya se tiene anticuerpos protectores, no hay riesgo de una nueva infección y el haber tenido un contacto antiguo con el parásito no genera riesgo para este embarazo. De no tener protección previa, deberán tomarse todas las medidas mencionadas anteriormente. El obstetra te pedirá una vez por trimestre los análisis para determinar de forma precoz si hay una infección en curso.

Dra. Florencia Cahn

Dr. Ignacio Pérez Tomasone






Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *