12017Dic
VACUNAS RECOMENDADAS EN PERSONAS VIVIENDO CON VIH

VACUNAS RECOMENDADAS EN PERSONAS VIVIENDO CON VIH

ALGUNOS ASPECTOS A CONSIDERAR

  • La respuesta a la vacunación es menor en pacientes con recuento de CD4 bajos, los adultos con CD4 menor a 200/mm3 y los niños con  porcentajes de CD4 menores a 15% tienen respuestas inferiores a las vacunas, y, si desarrollan anticuerpos protectores luego de la inmunización, el número y la persistencia de los mismos es inferior al de la población no infectada por el virus o con CD4 mayores.
  • La supresión de la carga viral en pacientes en tratamiento antiretroviral mejora la respuesta inmune a las vacunas.
  • Las vacunas virales y bacterianas vivas plantean el riesgo de poder desarrollar la enfermedad ocasionada por la replicación de la cepa vacunal; este riesgo aumenta con la inmunosupresión severa. En general, las vacunas a gérmenes vivos están contraindicadas. Una excepción la constituyen la vacuna triple viral (Sarampión, Rubéola y Paperas) o doble viral (Sarampión y Rubéola), que pueden aplicarse con CD4 >200/mm3 o >15% y la vacuna contra la varicela y contra la fiebre amarilla, que también podrán aplicarse en situaciones similares.

VACUNAS INDICADAS

VACUNA ANTIGRIPAL:
Previene la enfermedad por Influenza (gripe) y sus complicaciones. Está indicada a partir de los 6 meses de vida para todos los niños y adultos que viven con VIH. La vacuna antigripal debe ser aplicada todos los años ya que su composición varía según la cepa circulante. Para los niños que reciben esta vacuna por primera vez, el esquema consiste en dos dosis separadas por un mes.

VACUNA ANTINEUMOCÓCICA:
Previene la neumonía por neumococo y la enfermedad neumocócica invasiva. Está indicada para todas las personas que viven con VIH.

Dependiendo de la edad, se recomienda sólo la vacuna conjugada de 13 serotipos, como es el caso de los niños, y un esquema complementario y secuencial en los adultos. En este caso, se administra en primer lugar la vacuna conjugada de 13 serotipos y, a los dos meses, la vacuna polisacárida de 23 serotipos. Según la edad, a lo largo de la vida, deberán recibir uno o dos refuerzos de la vacuna de 23 serotipos.

VACUNA ANTIMENINGOCÓCICA:
Previene la meningitis y las infecciones invasivas por meningococo. La vacuna tetravalente (ACWY) de polisacáridos conjugados se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para lactantes y niños a los 11 años.

Esta vacuna se debe administrar a todos los niños que viven con VIH de acuerdo al Calendario Nacional, y a los adultos que, además de vivir con VIH, tengan factores de riesgo para desarrollar enfermedad por meningococo (déficit de complemento, asplenia funcional o anatómica, brotes epidémicos, personal de laboratorio que manipula muestras que contienen o pueden contener N. meningitidis y viajeros a zonas hiperendémicas o epidémicas).
Desde hace pocos meses se dispone en nuestro país de la vacuna contra meningococo B la cual no está incluida en el Calendario Nacional. En el caso de esta vacuna se deberá evaluar en forma individual la indicación de la misma en personas que viven con VIH.

VACUNA DOBLE ADULTOS/TRIPLE BACTERIANA ACELULAR:
La vacuna doble adultos previene Difteria y Tétanos y la triple bacteriana acelular (dTpa) previene Difteria, Tétanos y Tos convulsa Todas las personas deben recibir un refuerzo de una u otra vacuna cada 10 años. En general, se recomienda aplicar una dosis de dTpa en reemplazo de una de las dosis de doble adultos que se da cada 10 años. Todas las mujeres embarazadas, incluyendo aquellas que viven con VIH, deben recibir una dosis de dTpa en cada embarazo.

HEPATITIS A:
Es una hepatitis aguda que se transmite por agua y/o alimentos contaminados (vía fecal-oral). Todos los niños la reciben al año de vida, de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación. En el caso de los adultos que presentan serología negativa (no tienen anticuerpos contra este virus), deben recibir 2 dosis de la vacuna separadas por 6 meses) en particular aquellos que presentan mayor riesgo de adquirir esta infección como los los hombres que tienen sexo con hombres, los usuarios de drogas endovenosas, viajeros a zonas endémicas, aquellos que tienen desórdenes de la coagulación o enfermedad hepática crónica o los que tienen mayor riesgo por su actividad laboral (personal de laboratorio que trabaja con el virus, personal gastronómico, de jardines maternales y trabajadores de sistemas sanitarios)

HEPATITIS B:
El virus de la hepatitis B puede causar hepatitis aguda o crónica, cirrosis y cáncer de hígado. Estas complicaciones son más frecuentes en personas viviendo con VIH. La vacuna está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación y su esquema en adultos consiste en 3 dosis: inicial, al mes y a los 6 meses.

VPH:
El virus del papiloma humano puede producir verrugas genitales y cáncer en diferentes localizaciones ano-genitales, siendo el cáncer de cuello uterino el más frecuente. La vacuna está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para niñas y niños a partir de los 11 años y hasta los 26 para las personas de ambos sexos que viven con VIH.

TRIPLE VIRAL:
Brinda protección contra Sarampión, Rubéola y Paperas. Si bien se trata de una vacuna a virus vivos atenuados, puede aplicarse a personas con recuento de CD4 mayor a 200 o 15%.


Comité Científico Vacunar

Diciembre 2017




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *