252017Oct
Las enfermedades eruptivas se pueden prevenir a través de vacunas

Las enfermedades eruptivas se pueden prevenir a través de vacunas

La mayoría de las enfermedades eruptivas son cuadros infecciosos producidos por virus o bacterias. Algunas de ellas pueden prevenirse por medio de vacunas que se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.

Las enfermedades eruptivas son unas de las infecciones más frecuentes en los niños. Se caracterizan por presentar manifestaciones en la piel y en la mayoría de los casos fiebre.  Se contagian por secreciones respiratorias (tos, estornudos) y por contacto directo con las lesiones de la persona enferma. Se presentan mayormente en invierno y primavera. Las más frecuentes son la escarlatina, la quinta enfermedad o eritema infeccioso, la sexta enfermedad o exantema súbito, la rubéola, el sarampión y la varicela.

Algunas enfermedades eruptivas virales, como la rubéola, el sarampión y la varicela, se pueden prevenir por medio de una correcta vacunación.

Rubéola: es una enfermedad infectocontagiosa de origen viral, caracterizada por síntomas generales leves y aumento del tamaño de los ganglios en la zona de la nuca y en la región posterior de las orejas. Presenta una erupción de color rosado que comienza en la cara y se extiende al tronco y a las extremidades. Es más frecuente en menores de 14 años, pero pueden ocurrir casos en mujeres embarazadas que generan importantes malformaciones en el feto.

Sarampión: es una infección también de origen viral cuyo período de incubación es de aproximadamente 10 días y se contagia al igual que la anterior, por la tos y el estornudo. La enfermedad aparece como un cuadro febril acompañado de conjuntivitis, tos seca, resfrío y manchas blancas en la mucosa bucal. La erupción comienza por la cabeza y se distribuye hacia los pies. Las lesiones pueden presentar cierta elevación y son de color rojizo. Es una enfermedad que en algunos casos se puede complicar y poner en riesgo la vida. Si bien en Argentina el sarampión fue erradicado gracias a la efectiva vacunación, el riesgo sigue estando presente ya que hay casos de sarampión en otras regiones del mundo como Europa y el sudeste asiático.

Varicela: es una enfermedad de origen viral que se caracteriza por la aparición de brotes sucesivos de pequeñas ampollas en la piel y mucosas. La erupción se inicia como pequeñas pápulas rojas que evolucionan rápidamente a vesículas (ampollas pequeñas) con contenido líquido claro (lesiones contagiosas). Luego, éstas se rompen y se forman costras. Una vez que todas las lesiones se convierten en costra la persona deja de contagiar. Se presenta con mayor frecuencia en menores de 10 años de edad. Sin embargo, cuando afecta al adulto la enfermedad es más grave. Similar a lo que ocurre con la rubéola, la varicela puede adquirirse en el embarazo,  generar malformaciones y enfermedades en el bebé.

Vacunas

El Calendario Nacional de Vacunación incluye dentro del grupo de las inmunizaciones obligatorias, la vacuna Triple viral (que previene el sarampión, las paperas) y la rubéola y la vacuna contra la Varicela. Los niños que cumplen un año de edad deben recibir la vacuna Triple viral y a los 15 meses, la de la Varicela. La segunda dosis de  vacuna Triple viral se administra al ingreso escolar, y, si bien para lograr una protección completa contra la varicela se requiere de una segunda dosis, ésta no está incorporada en el Calendario Nacional de vacunación.

Estas vacunas no se administran antes del año de vida porque el bebé todavía tiene protección a través de los anticuerpos de la mamá.

Vacuna Triple Viral

¿Qué previene? Sarampión, paperas y rubéola.

¿Cuándo se aplica? La primera dosis debe aplicarse al año de vida. A los 6 años de edad debe aplicarse una segunda dosis junto con las vacunas correspondientes al ingreso escolar. Todos los pre-adolescentes (11 años de edad) y adolescentes que no hayan recibido dos dosis de esta vacuna, deben aplicarse una dosis de Triple viral para completar el esquema.

¿Dónde se aplica? Se aplica en la parte superior del brazo.

Reacciones adversas: pueden aparecer: fiebre moderada, erupciones y malestar general entre la primera y la tercera semana después de la vacunación. Enrojecimiento e inflamación en el sitio de aplicación. Todos estos signos y síntomas se resuelven en pocos días.

Luego de la vacuna: Si aparece fiebre se debe utilizar el antitérmico recomendado por el médico.

Vacuna contra la Varicela

Qué previene? Varicela.

¿Cuándo se aplica? A los 15 meses de vida. Se recomienda una segunda dosis, con un intervalo mínimo de 6 semanas para una protección completa. En el caso de adultos no vacunados o que no hayan padecido la enfermedad, deben recibir dos dosis de la vacuna.

¿Dónde se aplica? Se aplica en la parte superior del brazo.

Reacciones adversas: pueden aparecer: fiebre moderada, erupciones y malestar general entre la primera y la tercera semana posterior a la aplicación. Enrojecimiento e inflamación en el sitio de aplicación. Todos estos signos y síntomas se resuelven en pocos días.

Luego de la vacuna: no administrar aspirina durante cuatro semanas. Si aparece fiebre se debe utilizar el antitérmico recomendado por el médico.

Enfermedades eruptivas y embarazo

Rubéola y embarazo: durante el embarazo el mayor riesgo se presenta en el primer trimestre, en el cual la rubéola puede ocasionar malformaciones múltiples o aborto espontáneo.

Varicela y embarazo: dependiendo del trimestre en el que se produzca la enfermedad, puede provocar desde un aborto hasta malformaciones y encefalitis grave. La varicela congénita -adquirida en las primeras 20 semanas del embarazo- puede dar lugar a recién nacidos de bajo peso, microcefalia y cataratas. Si la embarazada desarrolla la enfermedad cerca de la fecha de parto, el recién nacido puede desarrollar una infección severa con alta mortalidad.

Vacunación en el embarazo

Toda mujer en edad reproductiva debería estar inmunizada contra la rubéola y la varicela, enfermedades prevenibles si la paciente es inmunizada en tiempo y forma.

Dado que las vacunas Doble o Triple viral y varicela no deben ser administradas en mujeres embarazadas, la consulta preconcepcional resulta entonces sumamente importante ya que permite actualizar las vacunas de la futura embarazada.

La vacuna Doble viral se aplica a mujeres en edad fértil o en el puerperio inmediato para protegerlas del sarampión y la rubéola en caso de no tener el esquema de vacunación completo con Triple o Doble viral.

COMITÉ CIENTIFICO

VACUNAR





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *