252017Ago

Recomendaciones para prevenir el Dengue

Sobre el uso de repelentes:

  • La eficacia y duración de la protección varía entre los productos y es afectada por la temperatura ambiente, la transpiración, exposición al agua y otros factores. Las mayores concentraciones de los repelentes proveen mayor duración de la protección, las concentraciones bajas requieren reaplicaciones frecuentes (una concentración de DEET (N,N-diethyl-m-toluamida) menor de 10% solo ofrece protección por 1 a 2 horas, con 20% ofrece 4 horas de protección y con 25% de 5 horas)
  • Evitar utilizar DEET en concentraciones altas (más de 30%) ya que puede causar efectos secundarios, particularmente en niños.
  • Usar aerosoles en espacios abiertos para evitar inhalación.

Todo esto eliminará los huevos y larvas del mosquito y reducirá el número de mosquitos en estas zonas. El uso de aire acondicionado o ventanas y puertas reduce el riesgo de mosquitos en interiores.

  •  Usar camisas de manga larga, pantalones largos y sombrero siempre que se encuentre en exteriores. Coloque la camisa dentro de los pantalones y las medias sobre los pantalones. Utilizar zapatos evitando las sandalias.
  • Si se experimentan picaduras de mosquito, reaplicar el producto utilizado.
  • Aplicar los repelentes en poca cantidad sobre la piel expuesta y sobre la ropa, no sobre la piel que está cubierta por ropa, no aplicar repelente sobre heridas, abrasiones o piel irritada.
  • Se pueden utilizar los repelentes sobre las pantallas solares, no se recomienda el uso de productos que combinen ambos, ya que la pantalla requiere en general aplicaciones más frecuentes que el repelente.
  • Ya que los repelentes pueden irritar los ojos y la boca, evitar la aplicación del repelente en las manos de los niños; un adulto le aplicará el repelente con la mano. No se recomienda el uso de repelentes en niños menores de 2 meses de edad, se pueden proteger con un mosquitero aplicado con elástico sobre la cuna o el cochecito.
  • Usar mosquiteros en las camas si la habitación no tiene aire acondicionado o tela metálica. Para protección adicional, rociar el mosquitero con un insecticida que contenga permetrina. La permetrina puede utilizarse como insecticida o repelente sobre la ropa, calzado y bolsas de dormir manteniendo su actividad hasta 2 semanas luego de aplicado. No aplicar permetrina u otro insecticida sobre la piel.
  • Al regresar a una habitación protegida, lavar con agua y jabón las áreas donde se aplicó el repelente.