222017Ago

¿QUÉ ES LA POLIO?

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa, también llamada polio (de manera abreviada) o parálisis infantil, que afecta principalmente al sistema nervioso.

La enfermedad está producida por el virus poliovirus. Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente los niños entre cinco y diez años.

Se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la vía fecal – oral. La mayoría de las infecciones por polio son asintomáticas. Sólo en el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) vía la corriente sanguínea. Dentro del SNC, el poliovirus preferencialmente infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destrucción de neuronas causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.

La poliomielitis es más probable que ocurra en niños de 4 a 15 años en climas templados, en verano cálido e invierno un poco frío. Es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación. Existen actualmente 2 vacunas para la prevención de la enfermedad que son muy seguras y efectivas, la vacuna Sabin oral y la Salk o de aplicación inyectable. De acuerdo a la recomendación de la OMS, todos los países del mundo deben comenzar a utilizar esquemas combinando ambas vacunas en los calendarios de vacunación.

El 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Poliomielitis.

COMITÉ CIENTÍFICO VACUNAR