142017Ago
Vacunas en adultos mayores

Vacunas en adultos mayores

Todos los adultos mayores de 65 años deben estar protegidos con las siguientes vacunas:

  • Antigripal
  • Anti hepatitis B
  • Doble adultos (tétanos y difteria)
  • Antineumocócica

Vacuna antigripal

La gripe es una enfermedad respiratoria causada por el virus Influenza. La mayoría de las personas saludables se recuperan sin ningún tipo de problema, pero algunas tienen riesgo de sufrir complicaciones graves, entre ellas se encuentran los adultos mayores de 65 años. Es por ello que deben vacunarse todos los años.

Vacuna anti hepatitis B

Es una vacuna segura y eficaz.  El esquema consiste en 3 dosis: primera dosis, segunda al mes y tercera a los 6 meses.

Doble adultos

Es importante que los adultos reciban un refuerzo de vacuna doble adultos cada 10 años (luego de haber recibido el esquema primario de 3 dosis). Para aquellos adultos que estén al cuidado de sus nietos recién nacidos, se recomienda que reciban la vacuna Triple Bacteriana acelular (dTpa) que también previene la tos convulsa.

Antineumocócica

El Streptococcus pneumoniae, más conocido como neumococo, es una bacteria que frecuentemente causa neumonía en adultos y en mayor proporción en mayores de 65 años; con una mortalidad del 18% en nuestro país.

En la actualidad dos vacunas para prevenir la neumonía, vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos y vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos.

Se ha demostrado que la vacuna de 23 serotipos es eficaz para prevenir la enfermedad neumocócica invasiva y que la vacuna conjugada 13 valente genera mayores valores de anticuerpos y es eficaz para prevenir la neumonía adquirida en la comunidad, es por ello que se recomienda lo que se denomina “Esquema Secuencial”.

Este esquema consiste en aplicar una dosis de la vacuna 13 valente conjugada y, al año aplicar una dosis vacuna de 23 valente.