32017Jul
Prevención de la Rabia

Prevención de la Rabia

La rabia es una enfermedad viral infecciosa y mortal una vez que aparecen las manifestaciones clínicas.

Es una enfermedad prevenible por vacunas que afecta a más de 150 países y territorios, siendo Asia y África las regiones con mayor carga de enfermedad. Esta enfermedad se propaga a las personas por la saliva a través de mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes.En el 99% de los casos, la transmisión al humano se produce a través de mordedura de perros domésticos.

Gracias a las altas tasas de vacunación en los perros, en algunas regiones, el murciélago se está convirtiendo en una de las principales fuentes de infección de casos mortales rabia en el humano. La rabia afecta primordialmente a poblaciones pobres y vulnerables que viven en zonas rurales. Los más afectados son los niños.

¿Cómo se manifiesta en los humanos?
Los síntomas que produce son: fiebre, dolor y sensación de hormigueo en la zona de la herida. A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que termina produciendo la muerte.

Esta enfermedad se puede prevenir
La vacunación en perros es la mejor estrategia de prevención para el humano por lo que es fundamental educar e informar a la población acerca de la importancia de vacunar a sus mascotas.

Vacunación contra la rabia en humanos
La vacuna contra la rabia puede aplicarse preventivamente, antes de la exposición, a
personas con ocupaciones de alto riesgo (personal de laboratorio que trabaja con el virus, personas que trabajan en contacto directo con animales salvajes), también se recomienda para personas que viajen (por trabajo o por turismo) a zonas remotas donde vayan a pasar mucho tiempo al aire libre. En este caso se aplican 3 dosis de vacuna.

La profilaxis postexposición es el tratamiento inmediato después de una mordedura. El objetivo es impedir que la infección entre en el sistema nervioso central, lo cual provocaría la muerte inmediata. En este caso se aplican 5 dosis de la vacuna. Además debe realizarse una limpieza de la herida con agua y jabón.

En algunos casos está indicada la administración de inmunoglobulina antirrábica.

Comité Científico Vacunar

Julio 2017





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *