42017May

Hepatitis C

¿Qué es la Hepatitis C?

La hepatitis C es una enfermedad del hígado, producida por un virus (HCV) que suele evolucionar a la cronicidad y, en algunos casos, puede producir cirrosis hepática y cáncer de hígado.

Se estima que entre 120 y 170 millones de personas viven en el mundo con Hepatitis C, y más de 2 millones se infectan cada año. De ellos, por lo menos el 70% desarrollarán infección crónica, de los cuales 1 de cada 4 de estos avanzarán a cirrosis y un porcentaje menor desarrollará cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular). La Organización Mundial de la Salud estima que mueren por año 300 mil personas por enfermedades vinculadas a la Hepatitis C.  La coinfección con HIV empeora la situación pero a diferencia de este último, la hepatitis C es curable. Por eso es importante hacerse el análisis de hepatitis C.

¿Cómo se transmite?

La principal vía de transmisión es la sanguínea (uso de drogas por vía intravenosa, transfusiones no controladas, procedimientos invasivos sin las medidas de control adecuadas, incluyendo tatuajes piercing e inyecciones). Las relaciones sexuales  y la transmisión de la mamá embarazada a su hijo por nacer también pueden ser vías de contagio, aunque menos frecuentes.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas que tienen la infección por hepatitis C no experimentan ningún síntoma durante años. Sin embargo, la hepatitis C es una enfermedad crónica, por lo que necesita control médico y, en muchos casos, tratamiento.

¿Tiene tratamiento la Hepatitis C?

Actualmente se dispone de dos nuevos medicamentos que permiten lograr la cura de los pacientes con tratamientos seguros y de corta duración.

¿Cómo se previene?

No existe vacuna para la Hepatitis C por lo que la prevención y el testeo temprano son la mejor herramienta.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *