22017May

Hepatitis B

¿Qué es la hepatitis B?

Es una enfermedad potencialmente grave causada por un virus que afecta al hígado. El virus, llamado virus de hepatitis B (VHB), puede causar en una proporción de pacientes una infección crónica, con  cirrosis (cicatrización) del hígado, y eventualmente cáncer de hígado, falla hepática y muerte.

¿Cómo se transmite?

La hepatitis B se transmite principalmente a través de la sangre, el semen y los líquidos vaginales. El virus también puede vivir en líquidos del cuerpo como la saliva, las lágrimas y la leche materna. Toda persona HIV + positiva debe testearse para hepatitis B y viceversa.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunas personas pueden tener hepatitis B sin tener ningún síntoma y luego volverse inmunes (lo cual significa que están protegidas contra infecciones futuras por hepatitis B), otras personas pueden tener síntomas que desaparecen y luego volverse inmunes. Los síntomas pueden incluir: cansancio, falta de energía, pérdida del apetito y de peso, fiebre, ictericia (piel y ojos amarillos), dolor muscular o de articulaciones, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, orina de color oscura, materia fecal clara.

¿Cómo se diagnostica?

Mediante la detección de anticuerpos en un análisis de sangre.

¿Existe cura para la Hepatitis B?

No hay cura para la hepatitis B pero la mayoría de las personas se recupera y no tiene ningún síntoma después de 6 meses.  Existen varios medicamentos para tratar la hepatitis B y controlar su evolución.

¿Cómo se puede prevenir la transmisión?

  • Usar preservativo en todas las relaciones sexuales.
  • No compartir agujas o jeringas.
  • No compartir instrumentos usados para perforarse los oídos para ponerse aros, hacerse tatuajes y/o remover vello.
  • No compartir cepillos de dientes u hojas de afeitar.

¿Existe vacuna para la Hepatitis B?

Si, la vacuna está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. La primera dosis se aplica al recién nacido dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento. El esquema se completa con otras dos dosis (a los 2 y 6 meses de vida).

Para todos aquellos adultos no vacunados previamente, el esquema de vacunación consta de 3 dosis (0-1 – 6 meses).

Comité Científico Vacunar

Mayo 2017.





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *