22017May

Hepatitis A

¿Qué es la hepatitis A?

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la hepatitis A (VHA) caracterizada por una inflamación aguda del hígado. La hepatitis A generalmente no evoluciona hacia formas crónicas y no causa daño permanente sobre el hígado. Seguido de una infección, el sistema inmune produce anticuerpos en contra del virus y le confiere inmunidad al sujeto contra futuras infecciones.

¿Cómo se transmite la Hepatitis A?

La hepatitis A se contagia por vía fecal-oral. Se propaga debido al contacto con zonas poco higiénicas o ingestión de alimentos contaminados, por ejemplo: ingerir alimentos preparados por alguien con hepatitis A (siendo que esta persona no se haya lavado las manos después de defecar), beber agua contaminada con hepatitis A (zonas con condiciones sanitarias malas). El virus se excreta en las heces desde 2 semanas antes hasta 1 semana después del comienzo de la enfermedad. La infección se suele propagar con más facilidad en lugares cerrados como guarderías, colegios, hogares de tránsito. La hepatitis A no se contagia por vía salival ni por vía sexual, excepto cuando se trata de relación sexual tipo anal o sexo oral-anal.

¿Cuáles son los síntomas?

La persona infectada con hepatitis A puede sentirse como si tuviera gripe o bien puede no tener ningún síntoma. Los síntomas de la infección por virus de la hepatitis A suelen ser de aparición brusca y consisten en dolor en la región derecha del abdomen (en la zona del hígado), ictericia (piel y ojos amarillos) y orinas oscuras. Otros síntomas comunes incluyen: náuseas, vómitos fiebre, pérdida del apetito y anorexia, fatiga, prurito (irritación y picazón) generalizado y materia fecal clara.  

¿Cómo se diagnostica?

Mediante la detección de anticuerpos en un análisis de sangre.

¿Cómo se trata la Hepatitis A?

No existe un tratamiento específico para la hepatitis A, pero se recomienda al paciente estar en reposo durante la fase aguda de la enfermedad, cuando los síntomas son más marcados. Además, las personas con hepatitis aguda deben evitar el consumo de alcohol y cualquier sustancia que sea tóxica para el hígado, incluyendo el paracetamol.

¿Cómo se previene?

La vacuna contra la hepatitis A confiere protección que previene la infección por el virus de la hepatitis A. La vacuna se aplica en, 2 o 3 dosis en el plazo de 6 a 12 meses. Está incluida en el Calendario Nacional de vacunación al año de vida.

Otras medidas de prevención

– Lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar los alimentos o comer.

– Usar guantes para tocar el excremento de otras personas. Lavarse las manos después de hacerlo.

– Al visitar regiones o países donde no exista certeza acerca de la calidad del agua, beber agua embotellada (y no usar cubitos de hielo ni lavar la fruta y la verdura con agua corriente).

– El lavado minucioso de las manos antes y después de cada cambio de pañal, antes de servir los alimentos y después de usar el sanitario puede ayudar a prevenir tales brotes en guarderías.

Comité Científico Vacunar

Mayo 2017





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *