242017Abr

Alerta por casos de Sarampión en el mundo

El CDC, Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU, advierte sobre el resurgimiento de casos de Sarampión en varios países.

En las últimas semanas se han reportado 21 casos en EE.UU, que se suman al brote manifestado en Europa, en países como Francia, Suiza, Alemania, Rumania, Polonia y Ucrania.

mapa nota de alerta casos de sarampion

Aunque el sarampión ha sido eliminado en varios países del mundo, aún 115.000 niños por año mueren a causa de esta enfermedad, por lo que el sarampión es todavía un problema de salud mundial.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa de origen viral que se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente mediante secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o bien por estar en contacto con cualquier objeto contaminado, dado que el virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas. Es potencialmente peligrosa dado que puede requerir hospitalización en caso de derivar en neumonía o encefalitis. Por cada 1000 niños que contraen sarampión, 1 o 2 pueden fallecer.

Como dijimos, el sarampión es una enfermedad muy contagiosa.

Cuando alguien contrae el sarampión, el 90% de las personas de su entorno puede contagiarse si no están inmunizadas.

A pesar de que sabemos esto, aún hay muchas personas en el mundo que no están vacunadas contra el sarampión.

Al año 2010, se calculaba que sólo un 85% de la población mundial había recibido al menos una dosis de la vacuna contra el sarampión. Y, aunque ese porcentaje parezca prometedor, no alcanza, dada la facilidad de transmisión de este virus.

En Argentina, los niños son inmunizados contra el sarampión al recibir la vacuna Triple viral, que también los protege contra la paperas y la rubéola. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida, con una segunda dosis  al ingreso escolar. Los adultos que no puedan certificar que recibieron estas dos dosis en su infancia, deben recibir una dosis de la vacuna doble o triple viral.  

No vacunarnos o no vacunar a nuestros hijos es una decisión irresponsable, que pone en riesgo a nuestras familias y a la comunidad.

Actualización 27/04:
En la provincia de Tucumán se ha diagnosticado un caso de sarampión importado. Se trata de un joven de 26 años que volvió de un viaje por Europa, Asia y Oceanía, quien ha sido aislado y se han tomado todas las medidas de prevención correspondientes.


Comité Científico Vacunar

Abril 2017

Fuente: www.cdc.gov





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *