82017Mar
Vacuna contra la neumonía

Vacuna contra la neumonía


El Streptococcus pneumoniae, más conocido como neumococo, es la bacteria que frecuentemente causa neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en adultos y en mayor proporción en mayores de 65 años; con una mortalidad del 18% en nuestro país.

El neumococo también puede provocar meningitis, bacteriemia (circulación de bacterias en la sangre), artritis u otras infecciones profundas y graves que se las denomina en general como Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI). Estas últimas formas de enfermedad afectan también a adultos mayores y adultos de cualquier edad con trastornos de la inmunidad (por ejemplo pacientes trasplantados o con infección por VIH), enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, hepáticas) o que tengan otros factores predisponentes como el tabaquismo o alcoholismo.

Prevención

En la actualidad existen, en nuestro país, dos vacunas para prevenir la neumonía, vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos y vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos.

Se ha demostrado que la vacuna de 23 serotipos es eficaz para prevenir ENI y que la vacuna conjugada 13 valente genera mayores valores de anticuerpos y es eficaz para prevenir NAC, es por ello que se ha decidido aplicarlas en lo que se denomina “Esquema Secuencial”.

Este esquema consiste en aplicar una dosis de la vacuna 13 valente conjugada y, al año aplicar una dosis vacuna de 23 valente.

¿Quiénes deben recibir este esquema?

Deben recibirlo todos los adultos a partir de los 65 años y los menores de esa edad, con enfermedades o condiciones crónicas tales como: cardiopatías, enfermedades pulmonares, diabetes, enfermedades hepáticas, alcoholismo o diabetes.

En los pacientes inmunosuprimidos el esquema secuencial está disponible en el Calendario Nacional desde 2012 pero con un intervalo de 8 semanas, entre ambas vacunas.

Se puede aprovechar la campaña de vacunación antigripal para aplicarla ya que no hay ningún inconveniente en la administración simultánea de ambas, (antigripal y cualquiera de las antineumocócicas).

Es importante que todos los adultos a partir de los 65 años y los menores de esa edad con enfermedades crónicas o inmunocompromiso reciban la vacuna antineumocócica en el Esquema Secuencial para asegurarles la mayor protección contra el neumococo que es el responsable de un número muy importante de hospitalizaciones y muertes en esta población.

Comité Científico Vacunar

Mayo 2017




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *