82017Mar

Mitos y verdades acerca de la gripe y la vacuna antigripal

La gripe no es peligrosa, es sólo un resfrío fuerte

Este es un concepto equivocado, si bien en muchos casos la gripe puede cursar sin complicaciones, en algunos puede conducir a complicaciones graves que lleven a la hospitalización y, en ocasiones, al fallecimiento, principalmente en personas de mayor edad, en niños menores de 2 años, y personas de cualquier edad con factores de riesgo (enfermedades o condiciones especiales).

La vacuna antigripal puede darme gripe

La vacuna no contiene el virus de la gripe “vivo”, por lo que no hay ninguna posibilidad de que la misma transmita la enfermedad.

Me vacuno pero igualmente me engripo

La vacuna previene contra la aparición de la enfermedad producida por el virus de la gripe cuyos síntomas son: fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza y de garganta, tos seca y decaimiento.

Hay muchos otros virus respiratorios, entre ellos los del resfrío común, que en ocasiones pueden producir síntomas que se confundan con los de la gripe y la vacuna antigripal no protege contra los mismos.

En ocasiones, los virus de la gripe pueden provocar síntomas leves en las personas mayores, quienes probablemente hubieran sido hospitalizadas, o en el peor de los casos fallecido, de no haberse vacunado.

No me puedo vacunar porque tengo muchas contraindicaciones

Las contraindicaciones de la vacuna antigripal son escasas y comprenden a las personas con alergia grave a las proteínas del huevo (alergia grave significa haber experimentado edema de glotis o reacciones alérgicas mayores), y a aquellas con antecedentes de síndrome de Guillain-Barré.

Una contraindicación relativa es la presencia de un cuadro febril, el que debe estar resuelto antes de la vacunación para no enmascarar otras causas. Las personas con cuadros que afecten las vías aéreas superiores pueden recibir la vacuna.

La vacuna antigripal no se puede aplicar simultáneamente con otras vacunas

La vacuna antigripal es una vacuna inactivada y se puede administrar simultáneamente con cualquier otra vacuna. Es muy frecuente que las personas que tienen indicación de recibir vacuna antigripal también deban recibir la vacuna antineumocócica, esto es particularmente frecuente en adultos y no se debe perder la oportunidad de administrar ambas vacunas si es necesario.

No necesito vacunarme todos los años contra la gripe

La vacuna otorga defensas que protegen contra el virus de la gripe que circula ese año, por lo tanto la vacuna debe administrarse anualmente.

 

No subestimes a la gripe. Para saber cómo podés hacer para vacunarte en nuestros Centros, escribinos a info@vacunar.com.ar o llamanos al 0810-444-8228

 Aprendé más sobre la gripe acá https://goo.gl/jhZTPs

 

Comité Científico VACUNAR

Marzo 2017