12017Mar
Ya está lista la mochila ¿y las vacunas?

Ya está lista la mochila ¿y las vacunas?

Falta poco para la vuelta al cole, y los papás estamos ocupándonos de la compra de útiles, guardapolvos y mochilas, pero, algo no menos importante de lo que tenemos que ocuparnos, es de revisar la libreta de vacunación de nuestros hijos junto a su pediatra, dado que hay ciertas vacunas que reforzar o recibir por primera vez.

En el ingreso a primer grado, el calendario nacional de inmunizaciones incluye las vacunas: anti-poliomielítica (Sabin oral), Triple Viral (previene sarampión, rubéola y paperas) y Triple Bacteriana (previene difteria, tétanos y tos convulsa).

A los 11 años, tanto en niños como en niñas, se indica un refuerzo de la vacuna Triple Bacteriana acelular (dTpa) que garantiza la inmunidad contra la difteria, la tos convulsa y el tétanos, y la aplicación de la vacuna contra la meningitis. Además, se indica la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) que protege contra el cáncer de cuello de útero en niñas, con la novedad, este año, de que el Ministerio de Salud agregó al Calendario la aplicación de esta vacuna en varones de la misma edad.  Es una buena ocasión para corroborar en el carnet de vacunación si fueron recibidas las dosis anteriores de las vacunas Antihepatitis B, Antihepatitis A y Triple Viral y, en caso de no tenerlas, consultar al pediatra para completar los esquemas de vacunación.

Otras vacunas: la Varicela que se contagia en el ámbito escolar o en actividades propias de los adolescentes (campamentos, reuniones en ámbitos cerrados).

No olvidemos la vacuna Antigripal anualmente y en forma temprana, ya que los ambientes cerrados son propicios para el contagio de la gripe.

El momento de inscripción escolar es una excelente oportunidad para reforzar la prevención en la familia y en la escuela, y qué mejor que hacerlo con las vacunas, que son las herramientas que han generado el mayor impacto positivo en la salud mundial, luego del agua potable. Todas las personas deben vacunarse, es su derecho, y también su obligación.





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *