282016Dic
Nuevas vacunas incorporadas al Calendario Nacional

Nuevas vacunas incorporadas al Calendario Nacional


Este año se realizarán modificaciones e incorporaciones de vacunas al Calendario Nacional que permitirán la prevención de enfermedades de alto impacto en la población pediátrica y de adultos.

Entre los cambios más importantes se comenzará con la vacunación para la prevención de las infecciones invasivas por meningococo, la ampliación de la vacuna VPH para niños a los 11 años y la modificación de la estrategia en la prevención de las infecciones neumocócicas en adultos.

Estas medidas implican la administración gratuita y obligatoria para los grupos a los cuales van dirigidas las vacunas.

 

Vacuna contra la meningitis

La Neiseria meningitidis más conocida como meningococo, es uno de los tres agentes causales más importantes de meningitis bacteriana en todas las edades. Puede afectar a cualquier grupo etario, pero los más vulnerables son los niños y los menores de dos años.

El meningococo puede producir una y/o provocar meningitis. Los síntomas más importantes son: la fiebre, el decaimiento y siempre hay que estar muy atentos en el lactante febril si rechaza el alimento o el pecho materno. El meningococo se caracteriza por presentar formas fulminantes, por esto la importancia de su prevención.

En un 20% de los casos pueden quedar secuelas como disminución de la audición o sordera, retraso madurativo neurológico, pérdida de miembros por necesidad de amputación, insuficiencia renal o lesiones de piel que luego requieren injertos. La mortalidad en promedio es del 10% aún con tratamiento antibiótico efectivo.

La vacuna antimeningocócica tendrá un esquema de vacunación de 2 dosis en el lactante menor de 6 meses y un refuerzo a los 15 meses. También se indicará una dosis a los preadolescentes, a los 11 años. Esta población es importante vacunarla para evitar la infección en este grupo etario, pero también para disminuir el contagio a otras edades.

Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)

Con el objetivo de fortalecer la prevención de las enfermedades oncológicas, como el cáncer de cuello uterino (causadas por el virus del papiloma humano), se ha decidido la ampliación de la vacunación a niños de 11 años con un esquema de 2 dosis, 0 y 6 meses, similar al de las niñas.

La infección anogenital por el Virus del Papiloma Humano, puede provocar células malignas o lesiones benignas cutáneas y mucosas, incluyendo verrugas, tanto en varones como en mujeres.

La infección persistente por los tipos de Virus del papiloma humano tales como el serotipo 16 y el 18 en varones, es causa de diferentes tipos de cáncer, como ser el de ano, perineal, perianal, peneano y orofaríngeo.

Teniendo en cuenta que la vacunación en varones genera reducción de la transmisión del virus, que se traduce en protección indirecta a sus parejas sexuales, la ampliación de la estrategia de vacunación, (incluyendo a este grupo) contribuiría a la disminución del cáncer de cuello de útero  y a la prevención de las enfermedades asociadas al VPH en ambos géneros.

Vacuna contra la neumonía

El Streptococcus pneumoniae, más conocido como neumococo, es la bacteria que frecuentemente causa neumonía adquirida en la comunidad (NAC) adulta y en mayor proporción en adultos de > 65 años; produciendo en nuestro país un 18% de mortalidad.

El neumococo también puede provocar meningitis, bacteriemia o infección de la sangre, artritis u otras infecciones profundas y graves que se las denomina en general como Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI). Estas últimas formas de enfermedad afectan también a adultos mayores y adultos de cualquier edad con trastornos de la inmunidad, enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, diabetes, hepáticas) o que tengan otros factores predisponentes como el tabaquismo o alcoholismo.

En la actualidad existe en nuestro país, dos vacunas para prevenir la neumonía, vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos y vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos.

Se ha demostrado que la vacuna de 23 serotipos polisacáridos es eficaz para prevenir ENI y que la vacuna conjugada 13 valente genera mayores valores de anticuerpos y es eficaz para prevenir NAC, es por ello que se ha decidido incorporar ambas al calendario en lo que se denomina “Esquema Secuencial”.

Este esquema consiste en aplicar una dosis de cada una (lo más aconsejable es iniciar con la vacuna 13 valente conjugada) y, al año aplicar la otra vacuna de 23. Se puede aprovechar la campaña de vacunación antigripal para aplicarla ya que no hay ningún inconveniente en la administración simultánea de ambas, (antigripal y cualquiera de las antineumocócicas).

El Esquema Secuencial está disponible en forma gratuita desde el año 2017, para todos los adultos a partir de los 65 años y para los menores de esa edad con enfermedades o condiciones crónicas tales como: cardiopatías, enfermedades pulmonares, diabetes, enfermedades hepáticas, alcoholismo o diabetes.

En los pacientes inmunosuprimidos el esquema secuencial está disponible en el Calendario Nacional desde 2012 pero con un intervalo de 8 semanas, en lugar de un año entre ambas vacunas y continuará de esta forma.

Es importante que todos los adultos a partir de los 65 años y los menores de esa edad con enfermedades crónicas o inmunocompromiso reciban la vacuna antineumocócica en el Esquema Secuencial para asegurarles la mayor protección disponible contra el neumococo que es el responsable de un número muy importante de hospitalizaciones y muertes en esta población..


Dr. Pablo Bonvehí y Dr. Ricardo Rüttimann

Comité Científico Vacunar