72016Jul
¿Viajás a Brasil? ¡Seguí estos consejos!

¿Viajás a Brasil? ¡Seguí estos consejos!

La vacunación es una de las medidas sanitarias fundamentales para viajar al extranjero.

Además de las vacunas rutinarias o habituales, te damos algunas recomendaciones de cuáles son las enfermedades inmunoprevenibles y así disfrutar del viaje, sin complicaciones.

El virus influenza en Brasil es más frecuente durante los meses de marzo a julio. Sin embargo, para el mes de agosto, el mismo puede seguir circulando en el país. Los niños desde los 6 meses, embarazadas y adultos, son los grupos de mayor riesgo. Lo ideal es vacunarse 4 semanas antes de arribar.

La meningitis meningocócica es una enfermedad que se encuentra presente durante todo el año en Brasil, siendo el serogrupo C el más común y responsable del 70% de casos; seguido del serogrupo B, W e Y. Es por ello que se recomiendan las vacunas conjugadas (ACWUY) indicadas para lactantes, niños, adolescentes y adultos.

La hepatitis A es una es una infección endémica en Brasil. Se transmite de manera oral y fecal (agua y comida contaminada). Las dos semanas previas a tu viaje, te recomendamos aplicarte una dosis. No te olvides que luego de regresar, a los 6 meses, debes completar el esquema de vacunación con otra dosis.

La hepatitis B es una enfermedad que se transmite por vía sexual o por contacto con sangre infectada. La vacunación consiste en 3 dosis: 0 -1 y 6 meses, respecto de la primera dosis.
La fiebre amarilla se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Si vas a visitar las regiones Norte y Centro-Oeste de Brasil, te deberías aplicar la vacuna por lo menos, 10 días antes del viaje.
Si tenés pensado hacer actividades al aire libre, tené cuidado con perros, murciélagos u otros mamíferos, debido a que la rabia se transmite por la mordida de estos animales.

TipsVacunar
Evitá la diarrea del viajero. Lavate las manos con frecuencia, consumí agua potable, carnes y verduras cocidas, lácteos pasteurizados y frutas peladas.
El jugo de açai es muy típico en el norte de Brasil. También es elaborado en el sudeste, especialmente en Río de Janeiro. Se recomienda consumirlo únicamente en puestos que cuentan con habilitación sanitaria y con controles bromatológicos.
Importante: Recuerde protegerse de la picadura de mosquitos transmisores de enfermedades (Dengue, Zika, Chikungunya, etc.) con repelente (DEET 25%) sobre la piel expuesta cada 4 a 6 horas, use ropa que cubra brazos y piernas y utilice insecticida ambiental como espirales, pastillas termo evaporables, etc.
Si presenta fiebre u otro síntoma de enfermedad no se automedique y consulte al médico. Se aconseja bajar la temperatura con paracetamol exclusivamente. Tenga siempre alcohol en gel para la higiene y desinfección frecuente de las manos Evite el contacto con saliva a través utensilios, sorbetes, botellas, etc.